SMSL: Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Por Paula
en Sin categorizar
Ene 26th, 2016
1 Comentario
2204 Views

: es

La SMSL o Síndrome de Muerte Súbita del Lactante es la muerte del bebé producida de manera inesperada e impredecible, normalmente mientras se encuentran durmiendo la siesta o por la noche, por eso también se le conoce como “muerte en la cuna”.

Normalmente suele ocurrir durante los primeros cuatro meses de vida del bebé y actualmente no se conocen cuáles son las causas principales que lo puede provocar.

Según las últimas investigaciones se trata de una serie de factores que combinados pueden aumentar las probabilidades de que se produzca un SMSL.

Algunas de las causas o factores pueden ser:

  • Que el bebé tenga un defecto cerebral. Parece ser que una de las causas principales sea una anormalidad o inmadurez del tronco cerebral, que controla la respiración y el despertar durante el sueño.
  • Que el bebé tenga un buen desarrollo del sistema inmunológico y por defecto produzca un número excesivo de glóbulos blancos y proteínas.
  • Que el bebé pueda tener un defecto en su sistema metabólico y no sean capaces de producir ciertas enzimas que les permitan procesar ciertos ácidos.

    adorable-21998

Sin embargo las investigaciones también hablan de ciertos factores externos que pueden hacer que aumenten las probabilidades de la aparición del SMSL.

  • Bebés que inhalen humo pasivamente el (dióxido de carbono o el humo de los cigarros es tremendamente tóxico para los bebés)
  • Los bebés que duermen boca abajo tienen mayor riesgo de SMSL
  • Tener antecedentes familiares de SMSL
  • Si el bebé duerme con demasiada ropa o si la temperatura del cuarto es demasiado alta
  • En casos de madres adolescentes o madres fumadoras o consumidoras de sustancias estupefacientes
  • Bebés prematuros o con bajo peso
  • Que el bebé no haya recibido sus chequeos médicos pertinentes

Precauciones a tomar

Los pediatras indican que para evitar este riesgo una de las cosas que podemos hacer es asegurar que el bebé duerma en una estancia ventilada, libre de humos, con un colchón de calidad en el que no se hunda ni abrigarle excesivamente.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que todos los bebés sanos duerman boca arriba, pues se ha demostrado que en esta posición se disminuye el riesgo de SMSL a un 47%

Además de todo ello, es muy importante que todos los bebés reciban sus chequeos médicos oportunos, pues son necesarios para comprobar que la salud del bebé es buena y no tiene ningún tipo de afección que pueda desembocar en un SMSL o cualquier otro tipo de enfermedad.

Una respuesta para “SMSL: Síndrome de Muerte Súbita del Lactante”

  1. Alicia Vallejo dice:

    Debo reconocer que he aprendido mucho de esta publicación, no conocía lo de la posición del bebé al dormir, ahora se que debe dormir boca arriba, esas cosas nadie te las dices tu las vas aprendiendo al encontrar artículos como este.

Leer entrada anterior
Beneficios y desventajas del uso del chupete

Como en todos los temas relacionados con los niños, no existe un punto intermedio, un blanco o un negro, sino...

Cerrar