Dieta vegetariana y embarazo: nutrición variada y equilibrada

Por Paula
en Sin categorizar
Ene 10th, 2017
0 Comentarios
3053 Views

: es

Hoy en día son cada vez las personas que deciden seguir una dieta vegetariana o vegana, bien sea por una cuestión ideológica o que, por motivos de salud les siente mejor a su organismo ese tipo de dieta. Pero, ¿qué pasa con las embarazadas? ¿Se puede seguir una dieta vegetariana o vegana durante el embarazo?

España es un país en el que aún no está muy avanzado el conocimiento popular sobre dietas vegetarianas o veganas y rápido se puede pensar que seguir ese tipo de alimentación puede resultar dañino para el bebé y la embarazada.

Lo cierto es que no se ha demostrado que esto sea así. Son muchos los tipos de dietas vegetarianas o veganas y, siempre y cuanto recibamos el nivel de aporte calórico, proteínas y vitaminas diarias que necesitemos, no tiene por qué haber ningún problema.

Lo que sí que debemos hacer es poner siempre en conocimiento de nuestra matrona el tipo de dieta que seguimos y seguir los consejos nutricionales que ésta nos dé, ya que durante el embarazo debemos tener en cuenta que el aporte calórico debe ser un poco superior al de una mujer no gestante, así como debemos aumentar el número de proteínas  y tomar nuestro correspondiente suplemento vitamínico que nos haya recetado el médico (para recibir la cantidad adecuada de ácido fólico, hierro, vitamina B12, yodo…)

No olvidemos que, aunque sigamos una dieta vegetariana o vegana, ésta tiene que ser variada para que nuestro organismo reciba todos los tipos de nutrientes que necesita. Eso sí, siempre bajo asesoramiento médico, él valorará a través de las diferentes analíticas del embarazo si es necesario reforzar algún aspecto de nuestra dieta.

Embarazo y dieta vegetariana

Embarazo y dieta vegetariana

No comer proteína animal no significa que estés siguiendo una mala alimentación o que el bebé se esté viendo perjudicado por ello.

Podemos obtener proteínas vegetales ricas en aminoácidos (necesarios para el crecimiento muscular, tejidos y reparación celular) de alimentos tales como nueces, semillas, soja, cereales, huevos, productos lácteos y legumbres.

Las dietas veganas son mucho más restrictivas que las dietas vegetarianas ya que éstas no incluyen ningún tipo de alimento de origen animal, por ello es necesario que le consultes a tu médico o nutricionista para que te indique qué opciones alimenticias tienes si eres vegana teniendo especial cuidado con el aporte de proteínas, vitamina b12, calcio de fácil asimilación…

Alimentos ricos y variados en una dieta vegetariana

Alimentos ricos y variados en una dieta vegetariana

No dudes en consultar a tu especialista si tienes algún tipo de duda, pero recuerda que siempre que sigas una dieta variada, planificada y rica en todos los nutrientes necesarios en el embarazo (proteína, hierro, calcio, minerales y carbohidratos) tendrás un embarazo sano y con una dieta equilibrada que no suponga ningún riesgo para ti o para tu bebé.

Comentarios están cerrados

Leer entrada anterior
La carta a los Reyes Magos. Consejos e ideas para escribirla.

Dentro de muy poco llega ese momento tan especial que tantos niños (y mayores) llevan todo el año deseando, ¡llegan...

Cerrar