Tos seca en bebés y niños

Por Paula
en Sin categorizar
Nov 4th, 2016
0 Comentarios
3664 Views

: es

La llegada del frío, junto al comienzo de la guardería o colegio, hace que sea bastante común la aparición de tos seca en bebés y niños.

Es muy molesta y sobre todo suele afectar en mayor medida por las noches, llegando a resultar desesperante tanto para el bebé o niño como para el resto de familia, ya que es muy difícil mitigar una crisis de tos nocturna y ésta impide que todos descansemos bien (llevando incluso a producir vómitos)

Vamos a daros una serie de consejos o remedios naturales que nos pueden ayudar a mitigar la tos seca en bebés y niños. Es un síntoma bastante difícil de tratar y que no desaparece de la noche a la mañana, además no nos olvidemos de que es un mecanismo de defensa ante bacterias o virus por lo que es necesario que sea un pediatra el que valore las causas que la están provocando.

  1. Ofrecer alimentos ricos en vitaminas y muchos líquidos.
    Tener una alimentación rica en frutas y verduras ayuda a reforzar el sistema inmunológico de los bebés y niños. Además, la ingesta de líquidos evita que las mucosas se resequen y asegura que el organismo esté bien hidratado.
  1. Asegurar un ambiente bien ventilado, a una temperatura adecuada y libre de humos.
    Es fundamental tener un hogar libre de humos, no hay que fumar en una estancia en la que se encuentren bebés o niños e incluso es mejor evitar fumar en toda la casa.
  1. Mantener las vías respiratorias limpias.
    Si el bebé o niño tiene mocos deberemos limpiarle la nariz con suero, agua de mar o un aspirador nasal para procurar que pueda respirar por la nariz con normalidad.

    Tos seca en bebés y niños

    Tos seca en bebés y niños

  2. Uso de humidificador.
    Durante el invierno, el uso de calefacción puede resecar demasiado el ambiente, algo que afecta de manera negativa en las mucosas, por lo que el uso de humidificadores es muy beneficioso ya que asegura un nivel de humedad óptimo en la estancia donde se encuentre el bebé o niño.
  3. Miel.
    Está demostrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la miel es uno de los remedios naturales más efectivos ante la tos nocturna y resfriados comunes. Si bien es cierto que hay que descartar este remedio para bebés menores de doce meses de edad, por riesgo de botulismo.
  1. Colocar una cebolla cortada en la habitación del bebé o niño.
    El olor que desprende no es nada agradable pero es un truco que se ha venido utilizando por nuestras madres y abuelas y suele ser bastante eficaz. Es beneficioso porque el vapor que desprende la cebolla cortada está cargado de ácido alílico, un calmante natural para la tos.

Como siempre recomendamos que es conveniente pedir cita con el pediatra para que valore la tos del bebé o niño, ya que, como especialista, sólo puede ser él el que valore si es necesario administrar algún tipo de jarabe o incluso aerosoles si llega a ser necesario.

 

Comentarios están cerrados

Leer entrada anterior
Depresión postparto: cómo detectarla y combatirla

Un 15% de las mujeres que dan a luz pueden experimentar síntomas de depresión postparto sin aparentemente tener un motivo...

Cerrar