Hamacas de bebé y gandulitas
Hamacas para bebés
Entre los accesorios más prácticos que puedas adquirir para tu pequeño están las hamacas de bebé. Aunque queramos, no siempre es posible tener al bebé en brazos, siempre hay que hacer cosas en casa y es en ese momento en que estos productos se hacen imprescindibles: una hamaquita puede mantenerlo entretenido pero sobre todo, seguro. Y es que las hamacas de bebé son una forma de mantener al bebé tranquilo y un dispositivo de seguridad a la vez.
¿Necesito una hamaquita?
Las hamacas de bebé no son imprescindibles, pero son accesorios que pueden hacer tu vida mucho más cómoda. Hay casos particulares, como aquellos bebés que no paran de llorar a menos que estén meciéndolos en brazos, así que podrían beneficiarse de una hamaquita de bebé con vibración como esta Jane Evolution Tangram.
Las hamacas también son increíblemente útiles durante los primeros meses de vida del bebé, cuando no es seguro dejarlo solo en el suelo. Bastará con colocarlo en la hamaca, donde se mantendrá en una posición completamente segura para su columna y cabeza, bien sujeto y entretenido con los juguetes colgantes.
Las funciones de una hamaca trascienden la de silla de juego. Muchos bebés adoran tomar la siesta en sus hamacas, además puedes alimentarlo allí y, si escoges un diseño ligero y plegable, podrás llevarla contigo cuando salgan de paseo a la playa y otros lugares.
Consejos para escoger la mejor hamaca de bebé
Hay cientos de modelos de hamacas para bebés, desde las más modernas con movimiento, música, vibración y demás, hasta las más sencillas. Sus precios suelen ser bastante bajos, comparados con otros productos orientados a los primeros meses de vida, y dependiendo del modelo que adquieras puedes extender su vida útil. Por ejemplo, puedes escoger esta hamaca evolutiva que puede usarse durante los primeros meses, pero que luego puede transformarse en una silla y hamaca con facilidad, pues soporta hasta 15 kilos de peso.
Aun cuando hay varios modelos en el mercado, deberás escoger la que mejor se adapte a tu presupuesto, necesidades y espacio. Ya sea que decidas invertir en la más costosa o prefieras una de las más baratas, debes cerciorarte de que la hamaca que escojas cumpla con las siguientes condiciones:
Soportes de seguridad: la hamaca debe tener un arnés de al menos 3 puntos de sujeción. Mucho mejor si es de 5 puntos, pues esto garantiza que el bebé esté más seguro y no corra riesgo de caer si se mueve mucho.
Peso: prefiere las hamacas ligeras, compactas y mucho mejor si tienen sistema de plegado, pues eso te permitirá moverla por toda la casa e incluso llevarla de paseo.
Cómodidad: el niño pasará mucho tiempo en su hamaquita, así que debes verificar que el asiento sea agradable. Hay unas con asientos plásticos, lo que las hace muy fáciles de limpiar pero suelen ser incómodas y cuando hace calor, se pegan a la piel del niño. Es mejor tener una de algún material impermeable, que sea suave y mullida.
Sistema anti-volcado: la mayoría de las hamacas, hasta las más baratas, cuentan con un sistema que no permite que la hamaca se cierre accidentalmente o el niño se vuelque mientras juega.
Marco firme: el marco que soporta la estructura de la silla debe estar elaborado en materiales fuertes, con un buen soporte en el suelo, que no se voltee si el niño gira o se mueve.
Funda lavable: el niño ensuciará la hamaquita en algún punto así que conviene adquirir una hamaquita que tenga una cubierta fácil de lavar.
Deben cumplir con las normativas: verifica que la hamaquita cumpla con la Normativa EN 12790. Esta es una forma de garantizar que el producto es seguro para ser usado por tu bebé.
Algunos consejos de seguridad
Las hamaquitas son una forma segura de mantener a tu bebé entretenido mientras no puedes tenerlo en los brazos, sin embargo es importante recordar que las hamaquitas sólo deben usarse en el suelo, nunca deben colocarse en superficies altas; tampoco están hechas para ser usadas dentro de automóviles. Asimismo, se recomienda revisar y respetar los límites de peso establecidos por el fabricante, así evitas accidentes y proteges aún más a tu pequeño.