Mozart para bebés

Por Admin
en Sin categorizar
Feb 20th, 2015
0 Comentarios
3072 Views

: es

Estudios científicos demuestran que escuchar las composiciones del músico austriaco Mozart mejora la salud de los bebés prematuros debido al estímulo que provocan en el cerebro. Cuando los bebés prematuros están expuestos a las canciones de Mozart están más tranquilas, logran tener el peso requerido, crecen más rápido y se desarrollan mejor.

Los bebés prematuros son aquellos nacidos antes de completar los 9 meses de embarazo, por lo general, presentan algunos peligros para su desarrollo y dificultades en el desarrollo del motor.

El estudio mostró que escuchando a 30 minutos de canciones de Mozart un día trae beneficios para la salud de estos bebés.

mozart-para-bebesPero nuevos estudios se están realizando para establecer si otros estilos musicales y otros compositores de la música clásica también pueden traer beneficios para los bebés prematuros.

El primer indicio de lo que podría denominarse «Efecto Mozart» se presentó en 1989, cuando el neurobiólogo norteamericano Gordon Shaw simula actividad cerebral en un ordenador. En lugar de imprimir un gráfico de esta simulación, decidió convertirlo en sonidos. Y, para su sorpresa, al ritmo del sonido cerebral era muy similar a la música barroca. «No es una canción tan hermosa como la de Mozart, pero su estilo es muy peculiar, fáciles de reconocer», dijo. Entonces pensé probar cuál sería el efecto de las obras del compositor en el cerebro del oyente. ¿En otras palabras, este tipo de composición musical de alguna manera extiende la actividad del cerebro? Los resultados fueron muy positivos en las pruebas de IQ.

Desde entonces, diferentes experiencias realizadas por colegas de otras universidades han alcanzado resultados diferentes. Algunos no produjo ningún «Efecto Mozart«, mientras que otros confirmaron el trabajo de Shaw. Así nació la controversia.

Insiste en la franja más recientemente, surgió cuando Shaw y sus colegas usaron máquinas de MRI para mapa de áreas del cerebro que se activan por la música – resonancia magnética funcional. Observaron que, además de la corteza auditiva, donde el cerebro procesa el sonido, la música también permite a las partes asociadas con emoción y con Mozart, todo el cerebro es «luz». Sólo se activan áreas del cerebro involucrada en la coordinación motriz, visión y otros procesos más sofisticados del pensamiento. Por desgracia, ese dispositivo no explica la razón de este fenómeno.

De todos modos, este trabajo científico demostró sin lugar a dudas que la música de Mozart para bebés aumenta grandemente la capacidad mental de los niños. Si se presentan a Mozart temprano, cuando todavía están desarrollando su red neuronal, el resultado positivo puede ser para toda la vida, afirman los expertos. La composición utilizada como buque insignia de las investigaciones es la Sonata para dos pianos en re mayor, k. 448. También, hay gran énfasis, para el violín Conciertos enmiendas 3, en g mayor k. 216 y Nº 4, en d mayor k. 218.

Comentarios están cerrados

Leer entrada anterior
Los garabatos: Significado

Mucho se dice sobre los dibujos o garabatos y su significado de los niños. Los mismos les sirven a los...

Cerrar