Trucos aliviar los dolores de la dentición

Por Paula
en Sin categorizar
Nov 12th, 2015
2 Commentarios
6160 Views

: es

En torno a los 6 meses de edad es cuando normalmente comienzan a brotar los primeros dientecitos de los bebés.

Dependiendo del bebé, cuando empiezan con este proceso se pueden llegar a sentir bastante molestos porque las encías se inflaman, se enrojecen y como resultado se pueden mostrar inquieto, aumentar su salivación y babeo e incluso puede llegar a dejar de comer por el dolor.proceso-denticion-01

Existen diferentes métodos para tratar de aliviar el dolor de nuestros bebés. Hay fármacos, como los analgésicos tópicos, que lo que hacen es adormecer la encía para que no sientan dolor, te pueden asesorar sobre este tipo de productos en farmacias o parafarmacias, sin embargo, en Original Baby siempre recomendamos que preguntes antes a tu pediatra, mejor que él nadie podrá guiarte sobre este tipo de cuestiones.

En este post vamos a ofrecerte trucos o consejos para aliviar las molestias en las encías de tu bebé de manera natural.

Ofrecerle cosas frías

Cuando los bebés empiezan con la dentición, comienzan a morder compulsivamente todo aquello que encuentran.

Al igual que cuando nosotros sufrimos una torcedura o un esguince nos recomiendan que nos apliquemos frío para bajar la inflamación, también le podemos dar a nuestros bebés cosas que estén frías para que las muerdan y así alivien la inflamación de sus pequeñas encías.

Por ejemplo, podemos enfríar en la nevera una gasita empapada en manzanilla y ofrecérsela para que juegue con ella y la mordisquee aplacando así el dolor y la inflamación.

Si el bebé ya come alimentos sólidos, le podemos ofrecer la fruta fría, por ejemplo, colocada en una bolsita especial en forma de red que está especialmente diseñada para que no se atragante.

O también le podemos dar una zanahoria fría (que no sea de un tamaño muy pequeño) para que la muerda, son remedios típicos a los que nuestras madres y abuelas solían recurrir.

En estos casos, recordad que siempre debemos estar presentes, para evitar posibles atragantamientos.

Mordedores

Hoy en día, lo más extendido y más cómodo como padres, son los mordedores.

Hay muchos y muy variados modelos: refrigerados, evolutivos…e incluso adaptados a cada etapa del proceso de dentición del bebé.

Hay mordedores que estimulan la motricidad de los bebés por sus formas, colores y el ruido que hacen cuando éste los agita.

sonajero-llaves-con-mordedor-278-500x500

O podemos encontrar peluches y juguetes que incorporan mordedores para que, además de jugar, el bebé alivie sus molestias.

Por otro lado, hay mordedores especiales para refrigerar. Son unas de las mejores opciones al ser muy prácticos porque tienen una parte más blandita con agua de relleno que es inocua e inofensiva para el bebé, de manera que podemos guardarlo en la nevera y ofrecerlo al bebé cuando esté fresquito.

mordedor_aqua_fresh_azul-500x500

Recordemos que con la dentición los bebés se llevan a la boca todo lo que tienen a su alcance por lo que estos accesorios están especial y exclusivamente diseñados para los bebés. Están fabricados con materiales que no son tóxicos, no pueden romper o separar de manera que podemos estar seguros de que no hay ningún tipo de peligro de asfixia cuando nuestros bebés están jugando con ellos.

Masajes

Para aliviar el dolor, con las manos limpias, podemos masajear las encías del bebé con la yema de los dedos, en la zona que tengan más protuberante y enrojecida.

Puede que al principio se resista a que le masajeemos, pero una vez se acostumbre, podemos tomarlo como una rutina y hacerlo durante unos dos minutos cuando se encuentre molesto.

Otros recursos

Hay otros métodos como populares collares de dentición de ámbar que, supuestamente, alivian los dolores de las encías. Sin embargo, estos remedios, aunque no son invasivos, no está demostrada su eficacia, por lo que preferimos recomendar que uséis siempre métodos seguros y naturales para vuestros bebés.

Por ello, los mordedores y juguetes para bebés están especialmente diseñados para esta etapa del crecimiento.

No olvidemos que es un proceso por el que deben pasar y que, obviamente, debemos ayudarles y aliviarles siempre que podamos, sin embargo, si observamos que nuestro bebé está más molesto de lo normal o si comienza a tener fiebre, no dudéis en acudir a vuestro pediatra, él será el que os recomiende algún tipo de fármaco o tratamiento homeopático en el caso de que fuese necesario.

Pensando en los bebés: originalbaby.es

2 Respuestas para “Trucos aliviar los dolores de la dentición”

  1. tania dice:

    El mio hizo hoy exactamente 11 meses y aun no tiene ningun diente, es normal? La encia la tiene muy inflamada y muy roja pero ya desde los 7 meses

    • Paula dice:

      Hola Tania,

      Hay bebés que desarrollan una dentición más precoz que otros (los hay incluso que nacen con un diente, aunque esos casos son bastante raros)

      Sin embargo, que a tu bebé no le haya salido aún ningún diente no significa que tenga ningún problema, simplemente tiene una dentición más tardía que otros bebés.
      Cada bebé es un mundo en todos los aspectos de su desarrollo.

      De todas formas, quien mejor te podrá asesorar será tu pediatra, no dudes en acudir a él, como especialista resolverá todas tus dudas y preocupaciones.

      Que tengas muy buen día.

Leer entrada anterior
Operación trona

A partir de los seis meses, cuando los bebés comienzan a mantenerse sentados, es el momento en el que empezaremos...

Cerrar