Depresión postparto: cómo detectarla y combatirla

Por Paula
en Sin categorizar
Oct 25th, 2016
0 Comentarios
2577 Views

: es

Un 15% de las mujeres que dan a luz pueden experimentar síntomas de depresión postparto sin aparentemente tener un motivo para ello.

No se sabe a ciencia cierta cuál es la causa exacta, pero sí que están comprobadas ciertas situaciones en las que es más favorable que aparezcan estos síntomas:

– Agotamiento. La llegada de un recién nacido es una situación nueva a la que hay que acostumbrase poco a poco y es cierto que los primeros meses se descansa muy poco, por lo que es muy importante aprovechar cuando el bebé duerma para poder descansar. Incluso siestas de 20 minutos nos pueden resultar de gran ayuda para reponernos y encontrarnos más animadas.

– Partos complicados. Si se ha tenido un parto complicado o una recuperación más difícil que, por ejemplo, haya requerido ingreso hospitalario o que el bebé haya sido prematuro, puede conllevar síntomas depresivos.

– Trastornos físicos. La regulación hormonal o la aparición de anemia, por ejemplo, son algunos de los síntomas que pueden llegar a provocar decaimiento en la madre ya que no se encuentra bien físicamente.

Somos demasiado autoexigentes

Muchas veces nos vemos desbordadas por las tareas normales y cotidianas de nuestro día a día (limpiar, cocinar, hacer la compra…) ello sumado a atender a un bebé recién nacido que necesita hacer muchas tomas y ser cambiado varias veces al día, se despierta por la noche varias veces…todo ello puede minarnos tanto física como psicológicamente, llegando a pensar que no damos abasto o incluso que no somos buenas madres porque no sabemos atender a nuestro bebé como es debido.

Es muy importante que tengamos en mente que somos madres, pero también humanas, y por ello necesitaremos ayuda y deberemos descansar cuando podamos.

Nuestra pareja y familiares son fundamentales para que se encarguen de hacer ciertas tareas de la casa o atender al bebé para que no todo el peso recaiga siempre en la misma persona.

42-69315240

¿Puede influir la depresión en nuestro bebé?

Está demostrado que los bebés pueden sufrir si sus madres están depresivas. Ello puede perjudicar en la lactancia materna e incluso hay madres que sienten rechazo por su bebé por el miedo o el agobio de que no puedan estar a la altura o sean “malas madres” porque se encuentran anímicamente mal.

Es muy importante que la madre y el bebé no se encuentren solos y sientan el cariño de sus seres queridos (pareja, familia, amigos…) cuando lo necesiten.

Consejos para evitar la depresión postparto

No existe una fórmula exacta, la psicología de cada persona es todo un mundo, pero os podemos dar ciertas pautas muy fáciles que pueden ser de gran utilidad para levantar el ánimo y evitar la aparición de la denominada como depresión postparto:

– Descansar todo lo que se pueda, por poco tiempo que sea

– Piensa que todo pasa, esos momentos de agobio son pasajeros, pronto conseguirás tener una dinámica, al principio tu bebé y tú os estáis conociendo, poco a poco iréis cogiendo ritmo a todo.

– Que te dé el aire. Salir a dar un paseo simplemente puede ayudar mucho para evadir nuestra mente y cambiar de entorno

– No te agobies con las tareas de la casa, todo puede esperar.

– Delega en otras personas, deja que te ayuden en lo que puedan.

– Procura evitar muchas visitas durante las primeras semanas después de dar a luz

– No te compares con otras madres pensando que eres peor, tu bebé te quiere a ti.

 

Comentarios están cerrados

Leer entrada anterior
Fontanelas del bebé

En los reconocimientos médicos de tu recién nacido observarás que el pediatra le toca la cabeza y toma nota de...

Cerrar