Consejos y cuidados durante el embarazo

Por Paula
en Sin categorizar
Dic 2nd, 2015
0 Comentarios
1793 Views

: es

Siempre que hablamos sobre cuidados durante el embarazo parece que siempre nos centramos en los temas relacionados con la alimentación, es evidente que es fundamental que durante el embarazo tengamos una alimentación equilibrada y saludable (intentando huir, por ejemplo, del mito de los consabidos “antojos”)

Sin embargo, hay otros factores que no debemos dejar de lado en esta etapa tan importante y especial.

Hidratación. Además de una buena alimentación, durante el embarazo se debe cuidar muchísimo la hidratación y no esperar a tener “sensación de sed” para beber, si no que a poder ser, siempre tenemos que tener agua a mano e ir bebiendo de vez en cuando a lo largo del día.

Circulación sanguínea. Vestir con ropas cómodas y que no opriman nos ayudará nos favorecerá con la circulación sanguínea sobre todo de piernas y abdomen. Así como utilizar zapatos que sean bajos y cómodos, que tampoco nos opriman (por la retención de líquidos, es probable que los pies se hinchen sobre todo en los meses finales del embarazo).

Para tener una buena circulación es muy beneficioso que hagas ejercicio, está claro que no debe ser un ejercicio que suponga mucho esfuerzo, por ejemplo, dedicar media hora todos los días para salir a caminar o pasear.

Cuidado con el sol. La luz solar indirecta es muy beneficiosa para el desarrollo del feto, sin embargo, durante el embarazo debemos tener especial precaución con la exposición solar directa, siempre se deben usar cremas con protección solar (aunque no sea verano) porque durante el embarazo es muy fácil que salgan manchas de pigmentación en la cara. Estas manchas durante el embarazo se conocen como cloasma gravídico, es un problema muy frecuente, asociado con el aumento de hormonas (progestágenos) durante el embarazo, hay que tener mucho cuidado porque normalmente cuesta mucho que desaparezcan incluso tras el embarazo (hay que recurrir a cremas despigmentantes, por ejemplo)

Viajar. Viajar no está reñido con el embarazo, pero sí que es cierto que debemos tener en cuenta ciertas precauciones. Por ejemplo, que el destino del viaje no sea un lugar con escasos servicios sanitarios y consultar si es necesario algún tipo de tratamiento preventivo o vacunas.

A continuación te presentamos una tabla esquemática con recomendaciones para viajar durante el embarazo:

Imprimir

 

Higiene. Extrema la higiene si tienes mascotas. Estar embarazada no es en absoluto incompatible con tener mascotas, pero hay que cuidar la higiene, sobre todo si se tienen gatos o roedores, para evitar enfermedades como la toxoplasmosis. Simplemente lavándote las manos después de haber tocado al animal o evitar limpiar sus bandejas o cajas en el caso de los gatos. Puedes consultar otro post en el que os hablamos sobre el embarazo y mascotas.

Recuerda que estar embarazada no supone ningún límite para realizar tu trabajo o actividades cotidianas, evidentemente todo dependerá del tipo de actividad que realices y de las indicaciones que te haya dado tu médico o matrona sobre tu embarazo, pero, en la medida de lo posible, debes evitar cualquier tipo de esfuerzo o fatiga física o mental para tener un embarazo sano y feliz.

Comentarios están cerrados

Leer entrada anterior
Celos infantiles

Con la llegada del segundo hijo surge el temor de los padres ante los posibles celos del hermano mayor. Como...

Cerrar