Estimular el desarrollo psicomotriz de nuestro bebé

Por Paula
en Sin categorizar
Nov 17th, 2015
0 Comentarios
1415 Views

: es

De los 3 a los 6 meses los bebés ya comienzan a sostener la cabecita cuando los cogemos y si los colocamos boca abajo ya son capaces de ir levantando el tórax y mantener erguida la cabeza.

Con estos meses de edad empiezan a explorar y coger objetos voluntariamente con sus manos. Según van pasando los meses, consiguen un mayor con control y estabilidad de su cuerpo, comenzando a mantenerse sentados en torno a los 6 meses.

music-818459_1920

Durante este periodo de 3 a 6 meses hay actividades y ejercicios que podemos practicar con nuestro bebé para ayudarle a potenciar su desarrollo psicomotriz.

  1. Tumbado sobre una mantita de juegos, coloraremos a nuestro bebé boca arriba y podemos hacerle movimientos suaves en las diferentes partes del cuerpo mientras las nombramos (brazos, manos, piernas, pies, cabeza…) de esta manera ejercitamos sus extremidades y el bebé va teniendo mayor consciencia de las partes de su cuerpo.También podemos hacerle cosquillas y caricias, con este tipo de juegos simples, el bebé va trabajando su sensación de tacto y reacción ante la estimulación de este sentido.

Si lo colocamos boca abajo en la mantita podemos mostrarle algún objeto para que lo siga con la vista y elevarlo por encima de su cabeza para que vaya trabajando la estabilidad y la acción de mantener erguida su cabeza. (Objetos sonoros como los sonajeros son muy útiles para el desarrollo de esta actividad)

Podemos colocar el objeto cerca pero fuera de su alcance y animarlo a que sea él mismo el que intente cogerlo.

  1. Le ofreceremos juguetes diseñados para bebés de su edad, que sean de fácil presión y de diferentes texturas y colores para que desarrolle su psicomotricidad cogiéndolos por sí solo y explorándolos.sonajero-con-velcro-y-temblon-amarillo-saro-716-500x500

En el mercado podemos encontrar juguetes y diferentes tipos de accesorios que nos pueden ayudar en el desarrollo psicomotriz de nuestros bebés, además están especialmente indicados para sus edades, siendo objetos seguros y no tóxicos, con lo cual,
nuestra tranquilidad puede estar asegurada:

– Sonajeros

– Pelotas blanditas

– Peluches sonoros

– Gimnasios

– Alfombras de actividades

 

  1. También podemos estimular a nuestro bebé sujetándole con las dos manos por debajo de las axilas y manteniéndole de pie le animaremos a que mueva las piernas, las flexione y las estire manteniendo el contacto con el suelo.
  2. Otro ejercicio que podemos realizar es, a partir de los 4-5 meses, ayudarle a rodar sobre sí mismo colocándolo boca abajo sobre la mantita.

 

Como podéis observar, todos ellos son ejercicios muy simples pero efectivos con los que podemos fomentar el desarrollo psicomotriz de nuestro bebé, además, nos ayuda a afianzar el vínculo afectivo que tenemos con él al dedicar todos los días un ratito de nuestro tiempo para hacer este tipo de actividades.

 

 

 

Comentarios están cerrados

Leer entrada anterior
Trucos aliviar los dolores de la dentición

En torno a los 6 meses de edad es cuando normalmente comienzan a brotar los primeros dientecitos de los bebés....

Cerrar