Etapas del Lenguaje
El lenguaje como todo en la vida va pasando por fases o etapas, en las cuales el bebé de a poco va aprendiéndose a comunicar con su medio ambiente. En este artículo te mostramos dichas etapas del lenguaje del bebé.
0 a 6 meses:
Produce ruido, gritando y llorando
Juega con los ruidos que produce
Emite sonidos cuando está despierto y tranquilo (por ejemplo «aaaguu»)
El niño imita la entonación del adulto (juego).
6 a 12 meses:
Aumenta la cantidad de sonidos producidos
El balbuceo. Ej.: «baba, ma-ma-ma»
Llega a ser posible una especie de diálogo
Respuesta peticiones simples como: mando beso, golpeando de algodón, decir adiós.
1 a 2 años:
Puede decir su nombre
Fase del gran auge de la lengua, comienzo de primeras palabras
La frase «nena, nana»
Al final de esta fase, es capaz de construir frases tales como «agua», «te quiero a papá»
2 a 3 años:
Uso de gestos con discurso (señala y dice: «Quién es?»)
Hacer frases sencillas «torpeza»
Comienza la fase de «por qué» eso requiere mucha paciencia de los padres
Incluye historias y cómo responder a las órdenes más complejas, cierre la puerta y apagar la luz.
Nociones temporales se presentan (ahora/entonces, primero al último) y cantidad (un/a).
3 a 4 años:
El niño ya ha adquirido la mayoría de los sonidos, siendo capaz de producirlos correctamente.
Es capaz de organizar lo que dices y secuencializar hechos (con principio, medio y final).
Se hace uso de pronombres (yo, tú, mi), preposiciones (de, por, por), plural y más allá.
Comprender la existencia de reglas gramaticales (el niño dice: «He bebido» «quiero»).
¿Fase del «por qué»?
Entender términos como: dónde?, por qué?, cómo?, pasando a hacer preguntas a los adultos. Hace uso de más complejo frases («bebí agua) y al final de este paso, narra hechos y acontecimientos.
4 a 5 años:
El niño puede hablar casi como un adulto.
Es capaz de comprender y seguir un comando de dos niveles correctamente, cómo «Ponte tus zapatos blancos y ponerse zapatillas mamá».
Expresar tus sentimientos y emplea «tipo verbos».
Habla de cosas faltantes y utiliza palabras enlazan a frases como: «y entonces», «pero», «entonces».
Hay un continuo aumento de la comprensión y la producción de frases más complejas, haciendo que los niños saber cuando están jugando con ellos (bromas).
El lenguaje del niño continúa avanzando con sorprendente facilidad