La diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo)

Por Admin
en Sin categorizar
Nov 5th, 2013
0 Comentarios
3277 Views

: es

Ahora que estás embarazada todo el cuidado en tu salud es poco, sin embargo, a la mayoría de las mujeres en estado de gestación se le diagnostica diabetes gestacional. Pero no por ello se debe entrar en pánico!

Con una planificación adecuada, puedes seguir teniendo un embarazo y un parto tranquilo y que tu criatura nazca con normalidad. Especialmente porque los nervios en tu cuerpo pueden interferir con el aumento en el azúcar sanguíneo.

 

En el artículo vamos a explicar qué es la diabetes gestacional, cuáles son los síntomas y peligros que puede traer al embarazo. Aprende cómo puedes ser diagnosticada con diabetes gestacional y en qué etapa del embarazo debes realizar las pruebas. También te brindamos algunas recomendaciones para tener un embarazo seguro y saludable.

 

¿Qué es la diabetes gestacional?

Es cuando se produce un aumento en la hormona del embarazo producido por la placenta y que tienen una acción opuesta a la insulina. Por lo tanto, el páncreas aumenta la producción de insulina, y algunas mujeres, este aumento no se produce con más precisión, lo que resulta en aumento de los niveles de glucosa o hiperglucemia.

 

¿Cuáles son los peligros de la diabetes gestacional?

El aumento de azúcar en la sangre es generalmente una fase de transición durante el embarazo, sin embargo, se sabe hoy que en el futuro hay una mayor propensión de la madre y el niño a que puedan desarrollar diabetes tipo 2 es de aproximadamente 30% a 50%, valores relativamente altos y con necesidad de un poco de atención.

También es importante tener en cuenta que este tipo de diabetes puede causar un exceso de peso en el feto (o macrosomía), lo que puede complicar el parto, o dar lugar a hipoglucemia al nacer, también llamada hipoglucemia.

 

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional, no causa síntomas visibles, se diagnostica mediante pruebas de la sangre, después de la ingestión de una dosis de azúcar.

La prueba más común es la prueba de O’Sullivan que consiste en la toma de 50 gr. de glucosa disuelta en agua, y si el valor obtenido excede 140 mg / dl es una indicación de advertencia, que, sin embargo, requiere de un análisis posterior en una fecha posterior.

 

¿Cuando se debe hacer la prueba para diagnosticarla?

Normalmente la prueba de tolerancia a la glucosa se realiza entre 24 y 28 semanas de gestación. Sin embargo, esto debe hacerse en el primer trimestre del embarazo, especialmente cuando existen factores de riesgo tales como antecedentes familiares, obesidad, edad mayor de 35 años y embarazos previos con diabetes gestacional.

 

¿Qué recomendaciones hay cuando se tiene diabetes gestacional?

Cuando existe un diagnóstico de diabetes gestacional es común que el ginecólogo de la embarazada remita las consultas de endocrinología y nutrición a un endocrinólogo con el fin de resolver el problema.

Una embarazada debe realizar el auto-control de los niveles de azúcar en la sangre y los valores de registro para mostrarlos en futuras consultas.

También se define un plan de alimentación que se debe seguir y se combina con ejercicios moderados. La inyección de la insulina no es la única solución.

 

En general, las mujeres embarazadas deben eliminar al máximo de sus comidas los alimentos o ingredientes que sean dañinos a su embarazo, además de las principales comidas, comer algo a media mañana, a media tarde y cena. Se debe hacer una dieta rica en fibra y baja en hidratos de carbono y sobre el azúcar. El fruto dulce se debe comer con moderación y después de la ingestión de la misma siempre se debe comer una galleta y agua salada.

Si no está contraindicado por el ginecólogo /, los paseos son todavía una gran opción para bajar los niveles de glucosa en sangre y, por supuesto, mantener una actitud positiva, sin tensiones innecesarias.

Comentarios están cerrados

Leer entrada anterior
Consejos para prevenir las estrías en el embarazo

Muchas mujeres y algunos hombres sufren el problema de las estrías. Ya sea debido a problemas hormonales o a los...

Cerrar