La higiene de los genitales del bebé

Por Admin
en Sin categorizar
Nov 7th, 2013
0 Comentarios
3269 Views

: es

Una de las preguntas que tiene muchos nuevos padres es cómo limpiar los genitales y el ano de su bebé, como retirar correctamente los pañales, ya que harán esto por lo menos los dos primeros años de vida del bebé, una de las tareas que más molestan a muchos padres hacer.

Es hora de limpiar al bebé durante el baño o cuando se cambian los pañales, la primera cosa a considerar es su género. Tanto los niños como las niñas necesitan atención en general muy similar. Limpieza sólo se diferencia por género, o si es un niño o una niña. Los genitales de los niños se debe mantener con gran delicadeza y atención. Si no se lavan correctamente pueden tener alguna infección por falta de higiene.

El cambio de pañal en el bebé

En el caso de las hembras, para evitar que la vagina se infecta con las bacterias de las heces por la cercanía con el ano, siempre limpie de arriba hacia abajo, o de su vagina hacia su ano. No es necesario abrir sus genitales para limpiar los labios mayores y menores. Limítese a lavar el área cubierta por el pañal o la ropa interior, siempre de adelante hacia atrás. Una vez limpia, con una esponja o paño limpio pasarlo por toda la zona. Cuando todo esté bien seco, aplique una capa delgada de crema protectora solamente en las partes externas, los pliegues y alrededor del ano.

Para los varones, ya que la orina sea aplicada por todas las partes, es necesario limpiarlo muy bien para evitar la sensación de ardor en su pene. Ten cuidado antes de retirar el pañal sucio. Los bebés pueden orinar cuando vas por el pañal. Por esta razón, es aconsejable mantener el pañal durante unos segundos. Una vez hecho esto, abre el pañal y con la toallita elimina las heces. Pasar un trapo o esponja el abdomen, el ombligo, los pliegues, muslos, testículos y debajo del pene, por no ser restos de orina y heces. No es necesario retirar o limpiar la piel del prepucio del pene. Esa parte es mejor limpiarla durante el baño. Los que no tienen la circuncisión debe tirar hacia atrás el prepucio y lavar con jabón y agua abundante en esta parte del glande. Eleve las piernas para limpiar el ano y las nalgas. Cuando toda la zona esté muy seca, aplicar generosamente la crema protectora en el pene y alrededor de los testículos, el ano y las nalgas.
Cómo y cuándo cambiar el pañal del bebé

Cuanto más pequeño es el bebé más a menudo tendrás que cambiar el pañal. En un primer momento, a unas ocho veces al día, ya que en esta etapa el bebé defeca y orina con más frecuencia. Debido a su delicada piel, el bebé también será más propenso a las erupciones o eccemas en la zona del ano, por lo que es importante mantener la higiene en esa zona.

Se recomienda cambiar el pañal cuando el bebé se despierta y antes de acostarse. También es importante hacer esto después de cada comida, o se observa cuando el bebé está incómodo por estar sucio o mojado.

 
Para cambiar los pañales a un bebé, debe seguir algunos consejos:

– Lavarse las manos con agua y jabón.

– Tener a mano los productos que se necesitan: un tamaño apropiado para pañales (de tela o desechables), toallitas desechables y sin perfume o una esponja natural, crema protectora para evitar irritación, una toalla seca, y un lugar para cambiar pañales. Si estás fuera de casa, siempre debes llevar contigo una bolsa con todos los productos.

– Al retirar el pañal sucio, debes dejar que el bebé y su piel permanezcan un tiempo sin el pañal, ojo que esto solo lo haces si estas en tu casa.

– Si su bebé presenta cualquier irritación o eczema en la zona anal, no te olvides de poner una crema para tratar la zona. Si la dermatitis sigue aumentando, mejor consulte al pediatra de tu bebé.

– No es aconsejable utilizar polvos. Los expertos dicen que mucho puede secar la piel del bebé. El uso de agua es lo más aconsejable, ya que realmente protegerá a los pliegues de los bebés. Siempre debes consultar a tu médico antes de aplicar cualquier producto en la piel del bebé.

Como mucho, cuando el bebé o niño pequeño va creciendo, enseñarles a limpiarse solos. Siempre lávese las manos después de retirar el panal y al mismo tiempo hágalo con el bebé.

La higiene de los genitales de los bebés

Comentarios están cerrados

Leer entrada anterior
Conjuntivitis en bebés y niños

La conjuntivitis es una inflamación del ojo, acompañada por enrojecimiento y secreción. La causa de la conjuntivitis puede ser infecciosa, alérgica...

Cerrar