La Regurgitación en los bebés

Por Admin
en Sin categorizar
Nov 8th, 2013
0 Comentarios
2465 Views

: es

La regurgitación o reflujo gastroesofágico es una causa importante de visitas al pediatra, junto con dolor abdominal y el estreñimiento crónico. Toda madre se preocupa cuando ve a su bebé padecer de este terrible mal y se asusta y comienza a hacerse preguntas acerca de la regurgitación y en este articulo te aclaramos esas preguntas que son las mas frecuentes.

1) ¿Qué es la regurgitación?

Es el reflujo del contenido del estómago hacia el esófago. Este evento, se caracteriza por la salida de lo consumido por el bebé, es común en los primeros meses de la vida con una tendencia a la resolución espontánea por el final del primer año. Los casos que se presentan con regurgitación excesiva, vómitos y dificultades de alimentación traducen lo que se conoce como enfermedad de reflujo gastroesofágico. Lo mismo debe ser reconocida y tratada, puede causar pérdida de peso, anemia y complicaciones respiratorias o ENT.

2) ¿A qué edad es mas común?

A: El reflujo es muy común en los bebés y se resuelve espontáneamente o al año de edad.

3) La regurgitación se considera normal?

A: Puede ser considerada fisiológica (normal) o patológica (anormal). La regurgitación ocasional no causa ningún daño al bebé. El niño regurgita una pequeña cantidad de leche después de comer y aún aumentar de peso normalmente. Ya reflujo patológico se acompaña de otros síntomas como disminución del aumento de peso, llanto excesivo, problemas como sibilancia, laringitis, otitis, sinusitis, entre otras respirar. En este caso, es necesario encontrar un pediatra para que el bebé reciba el tratamiento médico adecuado.

4) ¿Cuál es la causa de este problema?

A: Se produce debido a la distensión del estómago del fondo de ojo, asociado con el mal funcionamiento del esfínter (anillo muscular) del esófago, que tiene un mayor número y la duración de la relajación transitoria, haciendo que la leche vuelva a estar alrededor de la boca. En la mayoría de los recién nacidos este esfínter se relaja con mayor frecuencia después de las comidas o se abre fácilmente, causando regurgitación.

5) ¿Cuál es la diferencia entre la regurgitación y vómitos?

R: La regurgitación es el retorno a la boca de una pequeña cantidad de contenido gástrico y sin esfuerzo. Ya el vómito suele ir acompañado de náuseas y de contracción muscular abdominal.

6) ¿Cómo diagnosticar la regurgitación?

A: Debe tenerse en cuenta la frecuencia y la cantidad de lo regurgitado, la presencia de vómitos, falta de aumento de peso y la aparición de problemas respiratorios. Cuando estos síntomas están presente una investigación debe iniciarse para averiguar que lo esta causando. El contraste del examen radiográfico del tracto gastrointestinal superior es una de las más solicitadas, pero no es sensible y específica de la señal diagnóstico. En principio, cuando el cuadro clínico es leve y no afecta a la progresión del peso del bebé, comienza el tratamiento sin pruebas adicionales.

7) ¿Cómo debe ser el tratamiento de los bebés con este mal?

A: De acuerdo con el Grupo de Trabajo sobre reflujo gastroesofágico Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica (ESPGAHN), una buena dieta es el procedimiento más eficaz para el alivio de la regurgitación. En los bebés que no son amamantados con leche materna y tienen reflujo leve, la fórmula infantil se indica AR (anti-regurgitación), siendo más gruesa, reduce el número de episodios de reflujo y proporciona bienestar al bebé. Otro consejo es la potencia fraccionaria: pequeñas cantidades, varias veces al día y el soporte de elevación, formando un ángulo de 30 grados. Las posiciones se prefieren acostar al niño en el lado izquierdo y en el estómago cuando el reflujo es moderada o grave, es necesario prescribir medicamentos y cuidados extra en el día a día.

8) ¿Qué hay que hacer cuando amamanta al bebé en el pecho, y sufre de insuficiencia?

R: Es posible reducir la regurgitación a través de algunos pasos simples como poner al bebé a eructar con más frecuencia durante y después de comer, te dejará con la cabeza alta y moverlo lo menos posible después de la comida. Coloca al niño en su alzado lateral de la cuna, y no usar ropa ajustada otras medidas para reducir los síntomas. En general, estas medidas posturales asociados con la lactancia materna son suficientes para reducir la regurgitación.

9) ¿Cuáles son algunos consejos para asegurar el bienestar de los bebés con regurgitación?

R: En general, los mejores consejos son los siguientes

* Deja a tu bebé en tu regazo hasta que eructe
* Evita sacudir al niño después de las comidas
* No presione el abdomen del bebé

regurgitación en el bebe

Comentarios están cerrados

Leer entrada anterior
Causas y tratamientos en la diarrea en los bebés

La diarrea es una enfermedad caracterizada por un aumento en el número de veces que un niño evacua. A veces...

Cerrar