Sistema de retención infantil ISOFIX

Por Paula
en De Compras
Feb 3rd, 2016
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El sistema Isofix es actualmente el sistema de retención más seguro para las sillas de auto para bebés y niños.

Se basa en un sistema de anclaje de tres puntos: por un lado, dos puntos de sujeción rígidos que forman parte de la carrocería del coche, situados entre el respaldo y el asiento. Las sillas de auto que vienen preparadas con el sistema Isofix cuentan con dos enganches a ambos extremos de la base de la silla en la parte trasera. Y, por otro lado, otro tercer punto de anclaje antirotación (Top Tether u otro sistema de anclaje) que evite que vuelque la silla. Dependiendo del modelo, podemos encontrarnos que el tercer punto de anclaje de la silla sea diferente, lo encontraremos en las instrucciones o ficha técnica del fabricante.

isfx-01

En España, desde junio de 2005 es obligatorio que todos los vehículos nuevos homologados cuenten con el sistema de retención Isofix integrado en el chasis del coche.

Sin embargo, si nuestro coche es de matriculación posterior, es muy importante que antes de comprar la silla de auto nos aseguremos de que cuenta con sistema Isofix (lo debe indicar en el manual de instrucciones del coche)

Si el coche no dispone de Isofix, la silla que se debe instalar en él debe ser de dos puntos de anclaje. Estos modelos llevan sistemas de seguridad para que la silla no vuelque, como por ejemplo una pata de anclaje que fija la silla para evitar que se gire hacia delante.

top-tether

¿Para qué grupos vale el sistema Isofix?

Es válido para el Grupo 0+ (con homologación semiuniversal, usando siempre pata de anclaje) y el Grupo 1.

El Isofix del Grupo 1 puede tener dos tipos de tercer anclaje:

  • Universal: usa el sistema Top Tether (correa de anclaje de la silla en la parte superior de respaldo anclada al coche) para evitar que la silla vuelque en caso de colisión.
  • Semiuniversal: lleva una pata de anclaje ubicada en la base de la silla que queda fijada en el suelo del vehículo.

En Europa, por normativa de los fabricantes de automóvil, no está permitido el uso del arnés con Isofix más allá de los 18 kg, a partir de ese peso (Grupo II/III de 15 a 36 kg) ya no se usa el arnés, sino que el niño va sujeto directamente con el cinturón de seguridad del automóvil.

La silla puede llevar Isofix, pero en esos grupos, el anclaje tan solo sujeta a la silla, no al niño. Aun así siguen siendo notables sus ventajas: evita que la silla se desplace o balancee en caso de impacto (o simplemente en alguna curva) y previene que la silla salga despedida cuando no tiene ningún ocupante en ella.

Ventajas del sistema Isofix

El sistema Isofix es más seguro porque:

  • Previene que podamos instalar mal la silla
  • Mejora la estabilidad de la silla evitando su desplazamiento
  • Reduce hasta un 22% las lesiones graves en accidentes con niños pequeños

Como veis, son bastantes las ventajas de las sillas de auto con sistema Isofix y, aunque sí que es cierto que el precio de las sillas de auto que cuentan con este sistema de retención es más elevado, merece la pena invertir en seguridad para nuestros niños. Toda precaución es poca.

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