Con qué frecuencia se debe bañar al bebé

Por Admin
en Sin categorizar
Nov 5th, 2013
0 Comentarios
1628 Views

: es

Antes de que tu bebé empiece a gatear, un baño diario no es necesario.

Aunque algunas madres bañan a sus bebés todos los días, la verdad es que, hasta que empiezan a gatear y moverse alrededor de la casa en absoluto, un baño diario no es realmente necesario. Muchas madres y los bebés aman la hora del baño, pero nada indica que los bebés tengan que bañarse todos los días. Eso realmente depende de ti y del bebé. El uso excesivo de agua y de productos de jabones o liquidos de baños muy fuertes, puede dañar el desarrollo de la piel en los recién nacidos. Busca gel limpiadores de pH neutro o que sean suaves y estén diseñados especialmente para bebés y utilízalos con moderación en las primeras semanas.

 

Lávale la cara con frecuencia, limpie el área genital después de cada cambio de pañal y elimina cualquier acumulación de moco será lo suficiente para mantenerlo limpio entre los baños. Más sin embargo, muchas madres les da un poco de miedo al bañarlos porque cuando está todo lleno de jabón es muy  resbaladizo y temen que se les caiga o perder el control de ellos en la tina, por lo que debes de no exagerar colocándole el jabón en su piel. Para la mayoría de los bebés, el agua caliente es muy relajante, pero ojo debe estar mas que nada tibia.

 

Dónde tengo que bañar al bebé?

En lugar de usar un baño estándar, que requiere arrodillarse o inclinarse incómodamente con el bebé, lo que permite un menor control de sus movimientos, tiene sentido utilizar una tina de plástico pequeña para bebé.

 

¿Cuál es la mejor manera de bañar al bebé?

Al bañar al bebé es bueno que tengas a mano todo lo que vas a necesitar para bañar al bebé antes de comenzar. Con un poco de suerte, el baño se convertirá en uno de los momentos más agradables de los días que pases junto a tu bebé:

 

  1. Reúne todos los accesorios de baño necesarios que vas a utilizar.
  2. Asegúrate de que la temperatura del agua es agradablemente tibia, pero no caliente, a una temperatura de aproximadamente 38°C se ha demostrado que ayuda al bebé a retener el calor corporal.
  3. Para los recién nacidos y los bebés de hasta seis meses de edad, llena la bañera con unos 12 cm de agua o lo suficiente como para que el bebé esté sumergido en el agua hasta que sus hombros estén cubiertos. En el caso de niños mayores, nunca llenes la bañera por encima de la cintura (sentado).
  4. Lleva a tu bebé a la zona donde está el baño y desnúdalo por completo.
  5. Poco a poco introduce a tu bebé en el agua, usando una mano para apoyar su cuello y la cabeza.
  6. Utiliza un gel de baño suave y pásalo con la mano, una toalla o una esponja de arriba hacia abajo, de adelante y hacia atrás. Lava la cabeza con una toalla húmeda y el mismo gel o un champú suave de bebé. Usa bolas de algodón humedecido con solución salina para limpiar los ojos y la cara. En cuanto a los genitales del bebé, sólo es necesario lavarlos de manera rutinaria. Si tiene lagañas secas que se han acumulado en las esquinas de los ojos, humedécelas varias veces con un pedazo de algodón para suavizar antes de quitárselos.
  7. Limpia a fondo el bebé con una toallita limpia, antes de sacarlo del agua, para que no se te resbale de las manos.
  8. Envuelve al bebé en una toalla y séquela con pequeñas caricias. Si tienes la piel seca puedes aplicar una loción hidratante suave después del baño. Si experimenta alguna irritación en el área del pañal utiliza una crema contra la dermatitis del pañal.

Consejos para los niños bilingües

Comentarios están cerrados

Leer entrada anterior
Cómo mantener la piel de tu bebé siempre suave e hidratada

La piel de los bebés comienza a formarse alrededor de la tercera o cuarta semana de embarazo. En esta etapa,...

Cerrar