Conoce el efecto de la música en el desarrollo del bebé

Por Admin
en Sin categorizar
Nov 5th, 2013
0 Comentarios
1388 Views

: es

Pediatras, neurólogos, psicólogos y muchos investigadores sostienen que la música contribuye al desarrollo de los niños en diferentes niveles. Es desde la matriz de la madre que el niño comienza a comprender y asimilar las voces y las conversaciones del exterior. Desde su más tierna edad imita sonidos, aprende a coordinar los movimientos con la respiración.

 

Varios estudios han demostrado que el bebé tiene un montón de habilidades y un mejor procesamiento de la información sensorial, con la que se asienta su interacción y comunicación con el mundo.

 

El laboratorio de música de la Infancia y de la comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad Nueva de Lisboa, se celebran sesiones musicales para niños y adultos, con el objetivo de proporcionar, a través de la música, el descubrimiento de las emociones y las relaciones entre padres e hijos.

«Este tipo de actividad puede ser muy enriquecedora en términos de adquisiciones musicales propias, pero también en términos de establecimiento de relaciones entre los padres y los bebés, porque hay una interacción completa y un énfasis en el aspecto de jugar, que es muy importante», explican los especialistas del programa.

 

Creciendo con la música

Las sesiones de orientación musical incluyen «lenguajes musicales y diversas actividades desde la que explora el sonido, el cuerpo, el espacio y el tiempo, y se desarrolla el vocabulario y el pensamiento musical del bebé

 

El objetivo es proporcionar un ambiente adecuado para el desarrollo del niño, y potenciar las habilidades psicomotoras. La música, cuando se hace en conjunto, tiene un efecto sobre el más joven, llamando a participar en las interacciones con los demás, junto con los adultos. «Incluso los padres disfrutan de un ambiente relajado en una dinámica de grupo. Desde el momento en que el padre o la madre se sienta bien, lo que se refleja en el bebé».

 

Con la música, los bebés se les animan a escuchar y vocalizar los sonidos, sino también desarrollar su cerebro, hacia una mejor conciencia corporal y rítmica. Hay diferentes maneras de integrar los bebés en las actividades relacionadas con la música, sin importar su etapa de crecimiento. En la vida temprana empiezan a vocalizar sonidos en el regazo.

 

De nueve a doce meses, el cuerpo ya se está moviendo y bailando, en respuesta a la voz cantada y los instrumentos. Entre dos y tres años, desencadena la espontaneidad y la capacidad del niño para jugar todo lo que escuchas. Como es habitual lo que escuchan los niños es muy importante ya que son como una «pequeña esponja». Por eso es tan importante que averigües bien que tipo de música poner en tu hogar como terapia musical a tu bebé. No toda música tiene el mismo efecto.

Se ha demostrado que una música clásica es más provechosa para crear en el niño una mayor inteligencia, mientras que la música estridente como rock crea en el bebé un espíritu aventurero y hasta rebelde cuando sea adulto.

Juegos para los bebés de un año

Comentarios están cerrados

Leer entrada anterior
Con qué frecuencia se debe bañar al bebé

Antes de que tu bebé empiece a gatear, un baño diario no es necesario. Aunque algunas madres bañan a sus...

Cerrar