Donar el cordón umbilical

Por Paula
en Sin categorizar
Ene 18th, 2016
0 Comentarios
1353 Views

: es

Un simple gesto puede ayudar a salvar muchas vidas.

Antiguamente, el cordón umbilical se desechaba directamente después del parto, pero hoy en día se conoce que la sangre que contiene el cordón es rica en células madre y éstas pueden ayudar a salvar la vida de cualquier enfermo compatible que lo necesite en cualquier lugar del mundo.

La donación del cordón es un gesto altruista que se puede realizar siempre que la madre indique que lo desea hacer.

Las células madre sanguíneas o hematopoyéticas son de gran ayuda para aquellas personas que sufren algún tipo de enfermedad de la médula ósea, así como resultan muy valiosos los trasplantes de sangre de cordón umbilical para pacientes que tengan enfermedades graves de la sangre, tipo leucemia u otras afecciones.

newborn-863923_1280

¿Quiénes pueden ser donantes?

Cualquier embarazada que esté sana y no tenga antecedentes de enfermedades transmisibles y haya tenido un embarazo controlado puede donar su cordón umbilical tras dar a luz.

Si la embarazada quiere donar su cordón umbilical, deberá indicárselo a su matrona que será quien le informará y asesorará al respecto. Si cumple con todos los requisitos para poder donar el cordón, el día que vaya a dar a luz, se le realizará un análisis de sangre que ayude a descartar que no haya ningún proceso infeccioso o bacteria que se pudiera trasmitir con la sangre del cordón, así mismo también se le hará un examen clínico al bebé una vez nazca para ver que no hay ningún tipo de problema.

Todos los cordones son valiosos

Aunque el cordón que se done no cumpla con los requisitos necesarios de calidad para usarse en trasplantes, todos los cordones son útiles para ser utilizados para la investigación de enfermedades y posibles tratamientos (por ejemplo, parkinson o diabetes).

¿Cómo se dona?

Es un procedimiento muy simple que se basa en la recogida de la sangre del cordón umbilical después de la sección del mismo mediante una punción.

Es un proceso totalmente inofensivo para la madre y el bebé, no supone ningún tipo de riesgo para ellos en absoluto.

La recogida de la sangre se realiza antes del alumbrado (expulsión de la placenta) y es un proceso que realiza el propio personal médico del hospital (matrona o personal de maternidad).

Además de la recogida de sangre, se secciona una parte del cordón umbilical para usarla en avanzar en investigaciones sobre diversas enfermedades y tratamientos.

La premisa fundamental en este proceso de donación es que no se interfiera en absoluto durante el parto, para no perjudicar ni a la madre ni al recién nacido.

Un pequeño gesto que puede salvar muchas vidas

Tal y como hemos visto, es un proceso inofensivo que pude ayudar a muchas personas.

Si estás embarazada y decides donar tu cordón umbilical no dudes en consultarle a tu matrona, ella te indicará cómo proceder y qué consentimientos debes firmar en el caso de que puedas hacer la donación.

En la web de la Organización Nacional de Trasplantes se puede obtener cualquier tipo de información referente a los bancos de sangre de cordón umbilical y maternidades en las que prestan servicio (www.ont.es)

Comentarios están cerrados

Leer entrada anterior
Etapas del desarrollo psicomotor del bebé

Durante su primer año de vida, el bebé tiene un desarrollo psicomotor muy grande en el que mes a ves...

Cerrar