Falsos mitos sobre el embarazo

Por Paula
en Sin categorizar
Dic 10th, 2015
0 Comentarios
1457 Views

: es

Entorno al embarazo hay multitud de mitos y leyendas, algunos de ellos circulan desde tiempos remotos. Sin embargo, no tienen ningún tipo de fundamento científico, son simplemente mitos, la mayoría de ellos son prohibiciones o cosas que no debes hacer durante el embarazo.

Vamos a hacer un repaso del “Top 10”

  1. La forma y altura de la tripa puede indicar el sexo del bebé.

Según la creencia popular, se dice que si la tripa tiene forma de pico, es un niño, y, si tiene la tripa redonda, es una niña.
Falso: El único modo de conocer el sexo del bebé es mediante una ecografía. La forma que tenga la tripa no es ningún indicativo del sexo, si no que depende del tono muscular y uterino de la madre, de la forma de los huesos de la pelvis, de la postura que tenga el bebé dentro del vientre…en definitiva, no es en absoluto un signo que pueda indicar el sexo del bebé.girl-18918_1920

  1. Si la madre tiene ardores es que el bebé nacerá con mucho pelo

Esto es totalmente falso. Al aumentar de tamaño el útero, los órganos internos de la madre se desplazan, entre ellos los intestinos y el estómago, por lo que las digestiones son más lentas y puede que hayan reflujos de acidez.
Para evitarlo, no hay que hacer comidas copiosas, evitar las grasas y no hay que tumbarse o acostarse inmediatamente después de comer.

  1. Hay que comer por dos.

Este es un mito muy famoso. Estar embarazada no significa que haya que comer por dos, ello podría llevar a problemas de peso durante el embarazo y sus consiguientes peligros para la salud de la madre y del feto.

Durante el embarazo hay que seguir una dieta rica, equilibrada y variada, haciendo varias comidas al día para evitar la ansiedad. Es muy importante cuidar el peso y seguir las recomendaciones que indique la matrona o médico especialista.

  1. Evitar las relaciones sexuales durante el embarazo.

Es un mito falso, tener relaciones sexuales no perjudica al bebé en absoluto, éste está protegido dentro del útero, que está sellado por el tapón mucoso y rodeado por el líquido amniótico que le protege y amortigua la presión.

  1. No se debe teñir el pelo durante el embarazo.

No hay ningún problema en que una embarazada se tiña el pelo pero hay que evitar los tintes que contengan acetato de plomo, amoniaco u otros derivados del petróleo.

  1. Es mejor ducharse que bañarse.

La higiene es una cuestión fundamental durante todo el embarazo. No hay problema en que la embarazada se bañe en lugar de ducharse, existe la falsa creencia de que, si una embarazada se baña, podría entrar agua en el útero, pero eso no puede suceder porque éste esta cerrado por el tapón mucoso.

Si bien es cierto que, quince días antes de salir de cuentas, es mejor ducharse porque el tapón mucoso puede estar ablandándose porque el cuerpo se prepara para dar a luz.

Además, si se tienen varices o piernas hinchadas son más recomendables las duchas para evitar una mayor vasodilatación (y si finalizamos la ducha con agua fría mucho mejor porque favoreceremos la circulación sanguínea)

  1. La embarazada no debe depilarse con cera o láser durante el embarazo.

Eso no es del todo cierto, durante el embarazo se puede utilizar la cera depilatoria, aunque es más recomendable que sea fría porque la caliente favorece la aparición de varices en las piernas.

También se pueden usar otros métodos depilatorios como las máquinas depilatorias que quitan el vello de raíz, las cuchillas de afeitar o cremas depilatorias (no existe ningún estudio que demuestre que sean contraproducentes)

En cuanto a la depilación láser, no hay estudios definitivos al respecto, pero aunque es difícil que el láser alcance al feto o le pueda afectar de alguna manera, lo mejor es evitar este tipo de depilación durante el embarazo.

  1. Los antojos de la madre pueden provocar manchas de nacimiento en el bebé

Esta afirmación es completamente falsa, nada tiene que ver que una madre tenga antojos de un alimento en concreto durante el embarazo para que el bebé nazca con una mancha en la piel, de hecho muchas veces estas manchas desaparecen con el tiempo.

  1. El feto sólo toma lo que necesita sin importar lo que la madre consuma.

Es totalmente falso, todo lo que la madre consuma, acaba también en el organismo del bebé, por eso es tan importante cuidar la alimentación durante el embarazo.

  1. No se debe tomar comida picante.

La comida picante no es perjudicial, si la embarazada ya tomaba comida picante durante el embarazo, le sentaba bien y no le afectaba de ninguna manera, no hay problema para que ahora deje de tomarla. Si bien, es recomendable que se tome con moderación para evitar problemas de acidez estomacal.

 

 

Comentarios están cerrados

Leer entrada anterior
Dormir durante el embarazo

Durante el embarazo hay veces que se hace complicado poder conciliar el sueño o no conseguimos descansar bien, sobre todo...

Cerrar