La costra láctea: qué es y cómo tratarla

Por Paula
en Sin categorizar
Mar 19th, 2016
0 Comentarios
1450 Views

: es

La costra láctea es muy común y, aunque estéticamente no es agradable, lo cierto es que es inofensiva.

En la mayoría de casos aparece durante los primeros meses de vida y desaparece sola entre los seis a doce meses.

Normalmente se produce en el cuero cabelludo del bebé, dándole un aspecto escamoso y seco, asemejándose a la apariencia de la caspa, e incluso presentando costras gruesas y amarillentas.

También se puede producir la misma afección alrededor de las orejas o de las cejas del bebé, e incluso en las axilas u otros pliegues.

Cuando no se produce en el cuero cabelludo del bebé, recibe el nombre común de dermatitis seborreica.

 

¿Por qué se produce la costra láctea?

 

Aún no se sabe a ciencia cierta por qué se produce. Se cree que se debe a que las hormonas que recibe el bebé por parte de la madre al final del embarazo estimulan en exceso las glándulas sebáceas (productoras del sebo) del bebé y por ello se produce la llamada costra láctea.

Pero no hay motivo por el que preocuparse, lo que sí que se sabe con certeza es que la costra láctea no aparece por motivos de alergias, falta de higiene o por intolerancia a la leche (esta última creencia ha sido siempre muy popular)

 

baby-499976_1920

 

¿Cómo tratar la costra láctea?

 

En realidad no es necesario seguir ningún tratamiento puesto que la costra desaparecerá por sí sola.

Pero podemos ayudar a que vaya desapareciendo impregnando una gasita con un poco de aceite puro y natural, como el aceite de almendras o de oliva, por ejemplo, de esta manera ayudaremos a que la costra se vaya ablandando.

Transcurridos unos 15 minutos podemos cepillar la cabecita del bebé con un cepillo blandito o un peine con unas suaves, que nos ayudará a ir eliminando las escamitas de la costra.

 

¿Es necesario acudir al médico?

 

Acude a tu pediatra en el caso de la costra láctea de tu bebé sea muy intensa o se propague a otras zonas de su cuerpo.

Como no, si tienes algún tipo de duda o consulta, acude a tu médico, quizás valore la posibilidad de recetarle a tu bebé algún tipo de champú o gel específico para estos casos.

Comentarios están cerrados

Leer entrada anterior
La higiene del bebé

Es fundamental cuidar la higiene de nuestro bebé con productos que sean hipoalergénicos y que respeten el cuidado de su...

Cerrar