La importancia de contar cuentos

Por Paula
en Sin categorizar
Dic 14th, 2015
0 Comentarios
1745 Views

: es

Además de ofrecerle juguetes, no hay que olvidar que es importante familiarizar e iniciar a los niños a la lectura de cuentos ya desde una edad temprana, de esta manera despertaremos su interés y ello le ayudará en su desarrollo psicológico y cognitivo.

Ya desde bien pequeños, aunque sean libros con formas o texturas les ayudan a estimulares en su desarrollo, sentir curiosidad y aprender de ellos.

learning-422692

Hay que tener en cuenta que es necesario ofrecerles libros que estén indicados para su edad y desarrollo, de otra manera no los entenderán, perderán el interés o se aburrirán. También resulta interesante dejar que los niños hagan su propia elección (en torno a los dos años y medio aproximadamente ya saben qué cuento quieren que les leamos), por lo que hay que tener en cuenta sus preferencias pero también les tenemos que orientar para que no siempre elijan lo mismo o la misma temática, puesto que de la variedad también se aprende.

Nunca hay que forzarles a leer un cuento. El momento de lectura tiene que ser como un juego para ellos, tienen que mostrar interés y no sentirse obligados o tomarlo como un castigo porque lo asociarán a algo negativo.

Los niños pequeños actúan mucho por imitación, por lo que es beneficioso que crezcan en un ambiente en el que el ocio familiar no sea siempre el ordenador, tablets, móvil…debemos fomentar la lectura también a través de todos los miembros de la familia.

Además, dedicar un tiempo de lectura con nuestros hijos, estrecha y fortalece nuestros vínculos emocionales y afectivos con ellos, al ser un momento exclusivo con ellos.

A continuación haremos un repaso de los beneficios que los niños pueden conseguir a través de la lectura:

Estimulación de la imaginación. Los cuentos ayudan a estimular la fantasía y la creatividad del niño o niña. Para ellos los cuentos suponen una puerta a abrir llena de aventuras y personajes por descubrir.

for-reading-752607

Desarrollo del lenguaje. Aprenden un vocabulario más rico y amplían su abanico de expresiones que podrán aplicar en su día a día.

Los cuentos les ayudan a enfrentarse a dificultades. Cuando le leemos un cuento al niño, aprende e interioriza las moralejas que se desprenden de él, así como también se preparan para entender dificultades que puedan surgir en la vida y cómo buscarles solución. Cuando se termina un cuento, es bueno repasar con el niño qué es lo que ha sucedido en el cuento y qué hemos aprendido de él.

Aprenden valores. A través de las historias que les leemos en los cuentos aprenden valores tales como la bondad, el compañerismo, la generosidad o la lealtad, cada trama les ayudará a desarrollar uno o varios valores de su personalidad, haciéndoles recapacitar sobre ellos.

El conejito que quiere dormirse

Ese es el título del cuento del que más se habla últimamente. Es un cuento-método que mediante su lectura ayuda a los niños pequeños a relajarse y quedarse dormidos.

El libro está escrito por Carl-Johan Forssén Ehrlin, un psicólogo sueco, que ha utilizado diversas técnicas lingüísticas y cognitivas en la redacción del libro que resultan clave para conciliar el sueño.

La historia habla sobre el Conejito Carlitos que quería quedarse dormido, pero no podía. Por eso va a visitar al Tío Bostezo quien, mediante magia, le ayuda a quedarse dormido a él y al niño que está escuchando el cuento.

El-conejito-que-quiere-dormirse

Entre otras técnicas, el cuento repite términos como “dormir”, “quedarse dormido” o “dormirse ahora” unas 85 veces en las 26 páginas que tiene el libro.

Evidentemente, el lector también tiene que poner de su parte, debe leerle el cuento al niño con un tono de voz bajo y pausado, bostezar y mostrar signos de cansancio para contagiar al niño con la trama que se está leyendo.

El libro es único en el mundo recomendado y elogiado por los psicólogos y terapeutas, como la mejor manera de conciliar el sueño para los niños.

No sabemos si funcionará con todos los niños, pero seguro que resulta un buen método de relajación para los niños y además aporta todos los beneficios sobre la lectura de los que hemos hablado anteriormente, por lo que resulta un libro muy interesante para incorporar

 

 

Comentarios están cerrados

Leer entrada anterior
Falsos mitos sobre el embarazo

Entorno al embarazo hay multitud de mitos y leyendas, algunos de ellos circulan desde tiempos remotos. Sin embargo, no tienen...

Cerrar