Virus Zika y el embarazo

Por Paula
en Sin categorizar
Feb 8th, 2016
0 Comentarios
1580 Views

: es

La OMS ha activado los protocolos de epidemiología ante los peligros del conocido como virus Zika.

Se trata de un virus poco conocido por el momento, cuya transmisión se produce a través del mosquito Aedes eagypti, portador de otras enfermedades como el denge y el Chikungunya. Fue identificado por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda).

Hoy en día se ha convertido en noticia debido a una nueva propagación de un brote que está incidiendo sobre todo en Brasil.

Aún se está investigando para conocer más sobre la propagación y trasmisión de la infección del virus, ya que el mosquito infecta a las personas a través de la picadura, pero también hay evidencias de que una persona infectada puede propagarlo por vía sexual, sanguínea o mucosas.

Parece ser que el patrón tras la picadura suele ser de 12 días de incubación, periodo tras el cual una de cada cuatro personas suelen presentar síntomas tales como fiebre leve, machas rojas en el cuerpo, dolor muscular o debilidad, es decir, síntomas que no resultan especialmente alarmantes.

El virus Zika y las embarazadas

El problema más grave que reside en esta infección, parece ser la conexión que se ha establecido entre el virus Zika y las embarazadas.
Al parecer, si el mosquito infecta a una embarazada las consecuencias que se pueden producir sobre el bebé pueden ser nefastas. Aunque aún se están estudiando las consecuencias que puede tener sobre el feto, parece que hay una relación directa sobre la aparición de malformaciones como la microcefalia (bebés nacidos con la cabeza más pequeña de lo normal), algo que puede afectar sobre el desarrollo cerebral entre otros graves síntomas.

 

bbmc-01

 

En Brasil, las cifras son alarmantes, en el pasado año 2015 se han registrado al menos 3.500 casos de bebés nacidos con microcefalia.
El gobierno de este país está iniciando protocolos de actuación, fumigaciones y controles sobre aguas estancadas, que suelen ser verdaderos criaderos de mosquitos.

Como indicamos, es un virus que se está investigando ahora mismo, por lo que por el momento, no existe ninguna vacuna que pueda prevenir el contagio del virus Zika.

zk-01

Recomendaciones

Todavía se desconocen cuáles son los meses en los que resulta más peligroso el contagio de este virus, pero se cree que probablemente sea durante el primer trimestre, ya que es durante los tres primeros meses el periodo de desarrollo más delicado, donde se comienzan a formar los órganos internos del feto.

Ante tal desconocimiento, se recomienda que las embarazadas eviten viajar a las zonas más infectadas por el virus Zika y recomiendan que consulten con su médico o matrona qué pautas seguir para evitar posibles picaduras de mosquitos.

 

Comentarios están cerrados

Leer entrada anterior
Sistema de retención infantil ISOFIX

El sistema Isofix es actualmente el sistema de retención más seguro para las sillas de auto para bebés y niños....

Cerrar